Curso para el sector Lácteos

Nuestro Certificado de Manipulador de Alimentos es válido para trabajar en el Sector Lácteo, que comprende todas las empresas dedicadas a la producción de leche y elaboración de derivados.

Entre las actividades que engloban las empresas de este sector, citamos las siguientes:

Sector Lácteos
  • Producción de leche líquida fresca, pasteurizada, esterilizada, homogeneizada o tratada a altas temperaturas, ...
  • Elaboración de nata, leche en polvo o concentrada, mantequilla, caseína y lactosa, yogures y similares
  • Producción de quesos y cuajada
  • Elaboración de helados y productos similares como sorbetes
  • Elaboración de batidos a base de leche
  • etc.

Tal como especifica la normativa, todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tengan contacto directo con los alimentos han de recibir formación referente a la manipulación de alimentos para garantizar la higiene y seguridad alimentarias.

Además de las medidas correctas de higiene, muchos de estos alimentos requieren un control estricto de las temperaturas a las que son elaborados, transportados o puestos a la venta.

Desde la entrada en vigor de la normativa europea sobre alérgenos (Reglamento Europeo 1169/2011), es obligatorio informar acerca de todos aquellos alimentos que contengan cualquiera de los alérgenos o trazas de estos que establece dicha legislación. Uno de estos alérgenos es la leche y sus derivados.

Por su parte, el Real Decreto 319/2015 determina las declaraciones obligatorias que deben efectuar los primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra.