Requisitos Higiénico-Sanitarios del Personal

Todos los Manipuladores de Alimentos están obligados a cumplir ciertos requisitos higiénicos-sanitarios respecto a sus hábitos en la manipulación de alimentos y al zona de trabajo, así como con los utensilios usados en el desempeño de su actividad.

Requisitos Higiénico-Sanitarios del Personal
  • Es importante la limpieza de las manos. Debemos realizarla regularmente y de manera correcta, con agua y suficiente jabón líquido, usando un cepillo para las uñas y secándonos al final con papel de un solo uso. Habrán de lavarse antes de comenzar cada jornada de trabajo, al cambiar de tarea, tras las pausas de descanso, tras manipular alimentos que estén crudos o contengan alérgenos, después de realizar tareas de limpieza, al salir del servicio, cuando estornudemos o al toser y si tocamos dinero o animales.
  • Cuando sea posible, evitaremos tocar los alimentos con nuestras manos, usando pinzas, cucharas, etc.
  • La ropa ropa del personal manipulador de alimentos debe ser de color blanco o claro y exclusiva para el trabajo (incluidos los zapatos). La muda habrá de ser diaria.
  • Se deberán usar gorros o cubrecabezas y mascarillas en caso de tener barba.

¿Qué hacer en caso de enfermedad?

Si notamos cualquier síntoma de enfermedad, lo primero será dejar de manipular alimentos. Al primer indicio, se recomienda visitar al médico de cabecera, además de comunicarlo de forma inmediata al responsable de la empresa.