INSTRUCCIONES

Lee el RESUMEN del curso, cumplimenta tu EXAMEN ONLINE y tras superarlo, podrás guardar tus datos personales y solicitar tu Carnet + Certificado

Definición y Deberes de los Manipuladores de Alimentos

Manipulador de Alimentos

Se define como manipulador de alimentos a aquella persona que tiene contacto con los alimentos durante el desarrollo de su actividad laboral. Suele producirse mientras realiza funciones relacionadas con la fabricación, el envasado, el transporte, la distribución, el almacenamiento, la venta o el servicio.

Definición de los Manipuladores de Alimentos

Responsabilidades del manipulador de alimentos

  • Deberán procurar la prevención de aquellos riesgos alimentarios que puedan perjudicar la salud de los consumidores. Para ello se dispondrán los medios necesarios, de forma que siempre se realice una correcta manipulación de los alimentos.
  • Conocer la metodología de trabajo, así como las prácticas correctas de higiene alimentaria.
  • Acreditar su certificado de formación como manipulador de alimentos.

Responsabilidades de la empresa

Según el Reglamento CE-852/2004, todas las empresas vinculadas al sector alimentario deberán cerciorarse que sus empleados han recibido formación en materia de higiene y manipulación de alimentos, la cual habrá de realizarse de forma periódica y continuada.

APPCC: Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

Se trata de un método que permite identificar y evaluar los riesgos que podrían generarse en la cadena alimentaria, precisar las fases donde puedan establecerse las medidas de prevención y garantizar que los posibles riesgos han sido eliminados o minimizados hasta niveles aceptables.

Descargar Manual Completo